Regimen de empleadas de casas particulares

REGIMEN DE EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES

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Escala salarial vigente desde 1-11-2012

 

El 12 de abril del 2013 se publico el nuevo régimen de empleadas domesticas y a partir de alli quienes tenían contratada a empleada doméstica tenían 180 días para adecuarse a la nueva norma.

El régimen es muy sencillo de implementar. No requiere rubrica de libros pero si a partir de junio de 2013 inscripción ante la AFIP. Además se debe inscribir al empleador y a la empleada ante el sindicato y la obra social que los nuclea.

¿Qué empleados están comprendidos?

Son los que realizan actividades de mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, mayordomos, institutrices, nurses o gobernantas; siempre y cuando trabajen para un mismo dador de trabajo, sin tener un minimo en horas o dias de prestación del servicio.
Rige en todo el territorio de la Nación las relaciones de trabajo que los empleados de ambos sexos presten dentro de la vida doméstica y que no importen para el empleador lucro o beneficio económico.

Los empleados dependientes del servicio domestico se encuentran sometidos al régimen jurídico establecido por la ley 26844 sancionada en el año 2013.

No podrán ser contratados como empleados en el servicio doméstico los menores de 16 años.

 

Antes de la contratación es necesario tener en cuenta varias cuestiones, ya que a diferencia de la normativa anterior (que sólo consideraba relación de dependencia la situación en que se trabajaba más de 16 horas semanales), el nuevo régimen se aplica a todas las situaciones, incluyendo a las empleadas por hora.
Una vez que la empleada comienza a trabajar, se considerará un período de prueba de 30 días para el personal sin retiro (cama adentro) y de 15 días de trabajo efectivo para las trabajadoras con retiro. A partir de allí se presume que la relación laboral continúa y es por tiempo indeterminado.

 

Se establecen tres modalidades:

  • Trabajadores sin retiro (comúnmente conocidos como “cama adentro”).
  • Trabajadores con retiro para un único empleador.
  • Trabajadores con retiro para varios empleadores.

Por ello es importante:

1-      Registrar a una empleada doméstica, para ello se debe contar con su número de CUIL (si no lo tiene, debe tramitarlo en la Anses). Ingresar a la paina de  Afip con clave fiscal; servicio “Registros especiales de la seguridad social”  Luego, hay que descargar e imprimir el Nuevo Formulario F 102/B para el pago de los aportes y

2-      Confeccionar  un recibo de sueldo (adicionalmente al del formulario 102/B de AFIP), donde  se debe discrimine cada  concepto abonado y no un total. Esto incluye desagregar horas extras, vacaciones, presentismo, aguinaldos, gratificaciones, etc.  Ante cualquier conflicto es importante  contar con los mismos. Deberá contener: nombre del empleador, domicilio, CUIT/CUIL; nombre del trabajador y su calificación profesional; toda la remuneración que perciba y cómo se determina; total bruto de la remuneración básica y otros componentes (en los trabajos pagados por día o por hora, el número de días u horas trabajadas y el lapso al que corresponde); detalle e importe de las retenciones que legalmente correspondan; importe neto percibido; fecha de ingreso, tarea cumplida o categoría en que se desempeñó; lugar y fecha del pago.

3-      Verificar que el empleado se inscriba en la obra social que haya elegido. Dado que en caso de accidente esto será fundamental para el caso de un accidente, esto será muy importante para su correcta atención.

4-      Aun no fue reglamentada la ART, por el momento por lo que se recomienda contratar un seguro de Accidentes Personales, el cual cubre por una suma determinada por el empleador (no hay un monto establecido por ley) accidentes que causen la muerte invalidez total o parcial incurable, los gastos de asistencia médica y farmacéutica. En consulta con corredores de seguro ellos informan que se estila contratar un seguro de 5 cuotas mensuales de $100 que cubre todo el año y si la empleada deja de trabajar antes de cumplirse el año el dinero se devuelve al empleador.

5-      También es obligatorio la contratación de un seguro de vida para los empleados. Su costo es bajo y es de fácil contratación

6-      Tener en cuenta que existe la obligación de que el personal domestico cuente con una libreta de trabajo, teniendo en cuenta el domicilio de la trabajadora.

En  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se deberá presentar:

  • 2 fotos 4×4
  • Certificado de buena conducta expedido por autoridad policial
  • Libreta Sanitaria (expedida por hospitales públicos)

El trámite es gratuito, en forma personal y se realiza en Av. Leandro N. Alem 628 Piso 4°, de lunes a viernes de 10-17 hs.

En Provincia de Buenos Aires, existen delegaciones regionales  Teléfonos: (0221) 429-3600. int. 93677 Correo electrónico: informes@trabajo.gba.gov.ar

http://www.trabajo.gba.gov.ar/informacion/delegaciones.htm

Por ej:

LA PLATA
Delegado: DR. GUTIERREZ EDUARDO MARTIN (TITULAR)
Dirección: 56 Nº 1127 e/ 17 Y 18
Teléfono: 0221 453-8000 / 453-3504
E-mail: dlaplata@trabajo.gba.gov.ar
Jurisdicciones de la delegación: LA PLATA – BERISSO – ENSENADA – C. BRANDSEN – MAGDALENA

Para obtener la libreta de trabajo, el interesado presentará ante la Delegación Regional de Trabajo y Empleo los siguientes documentos:

a) Certificado de buena salud que acredite aptitud para el trabajo emanado de organismo oficial de la Provincia de Buenos Aires; deberá ser renovado anualmente por el interesado y presentado ante la Delegación Regional de Trabajo y Empleo quien dejará constancia en la libreta.

b) Documento de identidad

c) Dos fotografías tipo carnet.

¿Cuánto hay que aportar?

Independientemente de la cantidad de horas de trabajo, todos los empleadores deben realizar los aportes a la AFIP. Las sumas son fijas por mes y varían según la cantidad de horas semanales trabajadas, según el siguiente cuadro (vigente para los años 2012 y 2013):

Horas semanales trabajadas Aportes mensuales

(trabajador)

Contribuciones mensuales (empleador) Total
Menos de 12 $ 8 $ 12 $ 20
12 a menos de 16 $ 15 $ 24 $ 39
16 o más $ 100 (*) $ 35 $ 135 (*)

(*) Nuevo monto desde mayo de 2013 (vencimiento en junio 2013). Para períodos anteriores, $ 60 de aporte del trabajador y $ 95, total.

Deberán ingresar el pago hasta los días -del mes calendario inmediato siguiente al del devengamiento de los aportes y contribuciones- que seguidamente se indican:
a) Los aportes y contribuciones, obligatorios: Hasta el día 10, inclusive, de cada mes.
b) Los aportes y contribuciones, voluntarios: Hasta el día 15, inclusive, de cada mes.

¿Cómo se realizan los pagos?

Depósito bancario (mediante dinero en efectivo, cheque común, débito en cuenta).

Vía Internet: con clave fiscal  mediante VEP (Pago Mis Cuentas, Link, Interbanking).

Cajero automático Link o Banelco, solo para los pagos con F.102 (nuevo modelo), salvo los intereses resarcitorios.  Para Red Link la modificación del importe de la última escala (16 o más horas) a partir del 01/06/2008.

Pago con tarjeta de crédito R.G. 2436/08 en vigencia desde el 1/6/2008, inclusive

 

Si se paga tardíamente deberá ingresar los intereses resarcitorios con el formulario 102/B, calculándolos en la página de la AFIP http://www.afip.gov.ar/genericos/calculoInteres/resarcitorios_main.asp

¿Que cubre el aporte?

El monto total de $ 135 desde mayo de 2013 ($ 95 hasta abril) es el que permite a la empleada acceder a una obra social y a una futura jubilación. Si trabaja menos de 16 horas semanales puede sumar los aportes de distintos empleadores. Si, así y todo, no llega al monto total, lo podrá completar la trabajadora a través de aportes voluntarios.

Si quiere incluir a familiares en la obra social, puede pagar $ 100 por mes por cada uno, desde mayo 2013 (antes, $ 60).

Para los aportes voluntarios tanto, por la cobertura de familiares, como para completar las 16 horas semanales, hay que utilizar el formulario F.575/B.

Con el comprobante del pago de los 100 pesos (de aportes a la obra social), pudiendo completar este importe con los comprobantes mensuales de diferentes dadores de trabajo, el empleado doméstico tiene la posibilidad de elegir entre más de 200 obras sociales. El listado de las mismas puede ser consultado en la Superintendencia de Servicios de Salud, ingresando a www.sssalud.gov.ar o por vía telefónica en el 0800-222-72583 (SALUD).

El personal doméstico tiene asegurada su cobertura médica desde el mismo día que hace el primer pago a la seguridad social. De este modo accede a los servicios incluidos en el Programa Médico Obligatorio.

http://www.sssalud.gov.ar/index/index.php?cat=agsis&opc=listRnosc&tipo=1

 

Obra social del personal domestico en capital y el gran buenos aires.
http://www.ospacp.org.ar/

Derechos de la trabajadora

Jornada laboral. Hasta ahora, el Estatuto establecía (para las empleadas que trabajaban más de 16 horas para un empleador) un franco semanal o dos medios días libres por la semana.

Ahora, para todas las trabajadoras se fija un máximo de 8 horas diarias o 48 horas semanales (se pueden distribuir de manera desigual, siempre que el día no exceda las 9 horas de trabajo) con un descanso semanal de 35 horas corridas a partir del sábado a las 13 horas. Para la empleada “cama adentro” se mantiene la obligación de tener 9 horas de descanso nocturno y 3 horas entre las tareas de la mañana y de la tarde.

Horas extra. La nueva ley incorpora la obligación de que cualquier trabajo fuera de esos límites se pagará como hora extra, con un monto equivalente al 50% del sueldo habitual los días comunes y del 100% los fines de semana (sábado desde las 13) y los feriados. Aguinaldo. La empleada debe cobrar un sueldo anual complementario (SAC) en dos veces (con los pagos de junio y de diciembre) equivalente a la mitad del mejor sueldo del semestre. Si trabajó menos de seis meses en el semestre, se paga proporcional.

Vacaciones. El pago de la misma se realiza en base a la retribución convenida. Se deben otorgar entre noviembre y abril de cada año, pudiendo ser fijado por el empleador, quien deberá notificar al dependiente con una antelación de 20 días. Hasta ahora, la licencia anual es la siguiente: con 1 año cumplido y hasta los 5 años, 10 días hábiles. De 5 a 10 años de antigüedad, 15 días hábiles. De 10 años en adelante, 20 días hábiles. Con la nueva norma, se computan días corridos, se establece que se deben tomar entre el 1º de noviembre y el 30 de marzo y se agrega un escalón:

  • Antigüedad de 6 meses a 5 años, 14 días corridos.
  • De 5 a 10 años, 21 días corridos.
  • De 10 a 20 años, 28 días corridos.
  • Más de 20 años, 35 días corridos.

Por el art. 2 de la ley 18457, el periodo de descanso anual remunerado, deberá comenzar un día lunes o el siguiente al del descanso compensatorio.
Licencias. Antes, no se contemplaban licencias por embarazo o maternidad, y por enfermedad, tenía un máximo de 30 días al año. Ahora, por enfermedad tendrá hasta 3 meses al año con 5 años de antigüedad, o hasta 6 mes, si es mayor. También se incorporan las licencias por: nacimiento (para trabajador varón) de dos días corridos; 10 días corridos por matrimonio; 3 días por fallecimiento del cónyuge o conviviente, hijos o padres y 1 día por hermano; 2 días corridos y hasta 10 al año para rendir examen.

Maternidad. La nueva ley incorpora a las empleadas al régimen de asignaciones familiares y dice que la AFIP deberá determinar los aportes para financiar estas prestaciones. La licencia comienza 45 días antes de la fecha de probable de parto y concluye 45 días después (o, si la trabajadora quiere, 30 días antes y 60 días después) y tiene que totalizar 90 días. Durante este período, el empleador no paga el sueldo, sino que la empleada recibe de la ANSES una asignación equivalente a lo que cobraba.

Despido. En la ley anterior, si es injustificado, la indemnización es igual a medio mes de sueldo por cada año de servicio trabajado o fracción mayor de 3 meses (la base es el último sueldo). Hasta los 2 años de antigüedad, se debe notificar con un preaviso de 5 días; con más de 2 años, el preaviso es de 10 días.

En el nuevo régimen, la indemnización sube a un mes de sueldo por año de servicio o mayor de 3 meses. El preaviso es de 10 días hasta 1 año de antigüedad y de 30 días, si es mayor (si no se cumple con el preaviso, a la indemnización se agrega el sueldo de este período).

Durante el plazo del preaviso el personal sin retiro gozará de 10 horas semanales remuneradas para buscar nueva ocupación.

A los efectos de las indemnizaciones por falta de preaviso y despido y del otorgamiento del descanso anual, se reconoce una antigüedad de hasta 5 años en la prestación de servicios anteriores a la vigencia del decreto-ley.

Agravamiento por falta de registración

La Ley N°26.844 del RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO PARA EL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES prevé la duplicación de la indemnización por despido (la reglada en el art. 48) cuando se tratare de una relación de trabajo que al momento del despido no se encontraba registrada o lo estaba en forma deficiente.

 

Deducción del Impuesto a las Ganancias
Si el empleador es contribuyente del Impuesto a las Ganancias, puede deducir hasta un mínimo no imponible (en 2013, el monto es de $ 15.180 por año según AFIP. Incluye los aportes a la AFIP y las remuneraciones. Si trabaja en relación de dependencia, debe informar a la empresa para que le realicen estas deducciones o hacerlo a través de Internet (formulario 572 web).

 

Régimen salarial

Hasta ahora, para todo el país rigen categorías incluidas en el decreto 7979/1956 y hay un norma especial para la Provincia de Córdoba (decreto provincial Nº 3922/75). Todos los años se establecen salarios mínimos para estas categorías

Hay que tener en cuenta que los valores por mes corresponden a 6 días de trabajo semanales. Para las empleadas que trabajan por hora, el valor unitario mínimo está, desde noviembre de 2012, en $ 19,74 para todo el país y en $ 19,56 para Córdoba, aunque en el mercado, se suele pagar más.

ANEXO  RESOLUCIÓN (MTESS) 958/2012

REMUNERACIONES A PARTIR DE NOVIEMBRE DE 2012
Primera categoría:
(Personal con retiro 8 hs.)
(Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de
compañía y nurses) $ 3.184,01
(Personal sin retiro)
(Institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de
compañía y nurses) $ 3.549,13
Segunda categoría:
(Personal con retiro 8 hs.)
(Cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas,
valets y porteros de casas particulares) $ 2.954,95
(Personal sin retiro)
(Cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas,
valets y porteros de casas particulares) $ 3.292,86
Tercera categoría:
(Cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, cuatro
ayudantes/as, caseros y jardineras)
$ 2.886,93
Cuarta categoría:
(Aprendices en general de 16 a 17 años de edad) $ 2.589,85
Quinta categoría:
(Personal con retiro que trabaja diariamente)
- 8 horas diarias $ 2.589,85
- Por hora $ 19,74
Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias $ 1.294,93
“Hora de excedencia” $ 19,74
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Acerca de Miriam B. Mendoza

Contadora Pública (UBA)
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2 respuestas a Regimen de empleadas de casas particulares

  1. luz elina muñoz dijo:

    Buenas tardes me gustaria tener mas informacion,ys que estoy formando el sindicato de trabajadoras de casas particulares,me gustaria saber si hay alguna obra social,nuestra,ya que vivimos en comodoro rivadavia,provincia del chubut,aca no nos toma ninguna obra social,si otro particular saluda atte
    Eliana muñoz

    • Miriam B. Mendoza dijo:

      Si bien no hay obras sociales de Comodoro Rivadavia, inscriptas en la superintendencia de servicios de salud, para atender a las empleadas de casas particulares; seria conveniente que te dirijas directamente a ellos, indicándoles las obras sociales que les interesa, para que la superintendencia realice la gestión ante la misma y puedan sentar un antecedente en la región.
      La pagina es: http://www.sssalud.gov.ar y tienen una linea gratuita 0800 222 SALUD (72583) como asi tambien un servicio de atención virtual.

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